domingo, 10 de mayo de 2009

01. Presentación del curso "Enseñar con tecnología en la escuela secundaria"

Sean bienvenidos a este curso Enseñar con tecnología en la escuela secundaria.

Las actividades que se han desarrollado para el curso serán complementadas con los recursos y actividades que se plantean en este blog.

Este curso está dividido en tres módulos, cuyos propósitos, contenidos y productos son los siguientes:

Módulo 1. ¿Por qué usar tecnología en la escuela secundaria?
  • Propósito: Conocer la evolución y el uso de las TIC´s en el ámbito educativo así como las formas de incorporarlas a la práctica docente a través de una breve revisión teórica.
  • Contenido:
    • Antecedentes y actualidad: conceptualización y contexto del uso de las TIC´s en la educación.
    • Alumnos y docentes: necesidades, intereses y características ante el uso de las TIC´s en la educación.
  • Producto de trabajo: Elaboración de cuadro sinóptico.

Módulo 2. Como se vinculan las asignaturas del currículum de secundaria y el uso de la tecnología.
  • Propósito: Analizar la vinculación de las asignaturas del currículum de educación secundaria para la planeación didáctica con el uso de las TIC´s en su práctica cotidiana.
  • Contenidos:
    • Enfoque por asignatura del Plan y programa de educación secundaria.
    • Propuestas existentes en el ámbito educativo con el uso de las TIC´s: Proyectos colaborativos de Red Escolar; Sec XXI; Videoteca escolar; Programa Nacional de Lectura; Sepiensa.
    • Un ejemplo de estrategia con el uso de la tecnología
  • Producto de trabajo: Fichas de clasificación.

Módulo 3. Planeación didáctica con el uso de la tecnología.
  • Propósito: Construir una propuesta de plan de clase dirigida a un grupo de alumnos de educación secundaria con el uso de las TIC´s y la vinculación de las asignaturas correspondientes al grado para su aplicación y evaluación de su pertinencia pedagógica.
  • Contenidos:
    • Planeación didáctica. Estrategias.
    • Contenidos temáticos de los libros de texto de secundaria (diferentes asignaturas).
    • Plan de clase. Planeación, realización y evaluación.
  • Productos de trabajo:
    • Plan de clase con tecnología.
    • Instrumento de observación.
Los materiales de lectura pueden ser descargados haciendo clic aquí.

Ahora los invitamos a ver el siguiente video introductorio:




Ahora que ya conocen los parámetros generales del curso, junto con su coordinador grupal:

  • Expresen sus expectativas contrastándolas con el contenido del curso.
  • Participen en la delimitación de las reglas del curso y funcionamiento de las sesiones.
  • Mencionen sus dudas, comentarios y hagan propuestas para el funcionamiento del curso a partir del análisis de los módulos.