domingo, 10 de mayo de 2009

07. Planeación didáctica. Estrategias

Reflexionen de manera individual sobre las siguientes preguntas, y posteriormente expongan en plenaria sus puntos de vista:
  • De la revisión realizada en los módulos 1 y 2 ¿Qué elementos pueden ser rescatables para una planeación didáctica con el uso de la tecnología?
  • ¿Cómo definen una situación de aprendizaje?
  • ¿Cuáles serían los intereses, necesidades, expectativas, competencias, valores y saberes de los adolescentes que tomarían en cuenta para trabajar aprendizajes significativos en el aula?
  • ¿Qué papel juegan las respuestas a las dos preguntas anteriores en sus planeaciones didácticas?



Posteriormente, formen equipos de 3 integrantes cada uno, de asignaturas diferentes, y realicen las siguientes actividades:
  • Cada profesor expondrá al equipo, de manera verbal, el nombre de la asignatura que imparte, el enfoque y sus propósitos, y la temática (bloque, tema, subtema, ámbito, etc.) que actualmente esta desarrollando con sus alumnos y la que trabajará proximamente.
  • A partir de esa exposición, planteen diferentes maneras de desarrollar estrategias didácticas aplicando alguno de los recursos electrónicos hasta ahora analizados, procurando vincular los contenidos de sus respectivas asignaturas.
  • Con el resultado de su trabajo complementen el cuadro comparativo (disponible en el grupo de discusión) que incluya los contenidos vinculados y las estrategias que podrían desarrollar.
Bloque:______
Fechas probables de operación:_____________
Asignatura 1Asignatura 2Asignatura 3
Temas y subtemas:
Contenidos vinculados:
Estrategias didácticas con el uso de la tecnología:
Profesor de asingatura 1:
Profesor de asingatura 2:
Profesor de asingatura 3:

El cuadro anterior les permitirá, en actividades posteriores del módulo, desarrollar su planeación didáctica, por lo que es importante que lo conserven.



Organicen al grupo en tres equipos. Cada uno hará una de las tres lecturas siguientes: "Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido", "Nociones relacionadas con el concepto de estrategia: habilidades, procedimientos, técnicas, métodos, algoritmos y heurísticos" y "Un ejemplo de uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria", todas ellas se encuentran en su material impreso.

Al terminar elaboren, también en equipo, un mapa conceptual en el que sean resaltados los elementos más importantes de cada texto. Envíenlo por correo electrónico a su facilitador grupal.

No olviden responder sus guías de lectura.