domingo, 10 de mayo de 2009

04. Enfoque por asignatura del Plan y programa de educación secundaria

En forma individual, lean el documento Educación Básica. Secundaria. Plan de Estudios 2006, particularmente lo que corresponde a los apartados:
  • II. Perfil de egreso de la educación básica
  • IV. Características del plan y los programas de estudio, inciso h) Tecnologías de la información y la comunicación
  • Mapa curricular

Posteriormente el grupo se dividirá en parejas y cada una, apoyándose en una sala virtual de charlas (o simplemente chat), discutirá las siguientes actividades:

El resultado de su trabajo deberá ser enviado al facilitador grupal con copia a cada uno de los integrantes de la pareja por correo electrónico, quien los subirá al grupo de discusión cursosparamaestros.

A continuación, cada pareja analizará, de una de las siguientes asignaturas, el enfoque, los propósitos, los contenidos y la aportación que tiene al logro del perfil de egreso de la educación básica.

Al terminar, cada pareja deberá sintetizar su análisis y contestar las siguientes preguntas en el blog:

  • ¿Cuál es el enfoque que fundamenta a la asignatura?
  • ¿Cuál es su propósito?
  • ¿Cómo están organizados sus contenidos?
  • ¿Cómo aporta esta asignatura a logro del perfil de egreso de la educación básica?
Por último, en plenaria obtendrán conclusiones grupales acerca de los cuestionamientos previos.

15 comentarios:

  1. EL ENFOQUE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ES:
    Está basado en las competencias preparando a alumnos para ser ciudadanos que formen parte de una sociedad democrática y tecnológicamente avanzada, que tengan la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales dando solución de problemas técnicos que se les presentan en su vida cotidiana en cualquier ámbito.
    PROPÓSITO.
    Mediante esas competencias sistematizan sus saber-hacer utilizando sus conocimientos habilidades y actitudes para pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos elaborando resolución de problemas y elaborando proyectos técnicos para dar solución a problemas técnicos.
    ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS?
    Por cinco bloques, que corresponden en primer grado abarca más el conocimiento de tecnología básica, en segundo grado corresponde a conocimientos del ámbito a que corresponden y el tercer grado a la especialidad. Todos los contenidos se organizan de acuerdo a la habilidad del profesor y a su propio criterio para seleccionar los temas que desarrollará en cada bloque, en cada bloque se desarrolla una situación problematizadora en ella se plantean problemas reales que los propios alumnos tienen que resolver de acuerdo a sus conocimiento, habilidades y valores actitudinales.
    ¿CÓMO APORTA AL PERFIL DE EGRESO?
    Desarrolla competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad asumiendo y dirigiendo su propio aprendizaje mediante método de proyecto, método de solución de problemas, método de juego de simulación, visita a empresa, método de producción.

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  2. César con respecto a lo que platicamos la maestra Selene Cortés y el maestro Alberto Eleazar Chávez te comentamos que nos pareció muy interesante intercambiar opiniones por medio de chat, acerca del enfoque y los propósitos; de como están organizados los contenidos de nuestra asignatura, así como lo que aporta al perfil de egreso del estudiante.Y coincidimos en que la materia es muy importante en el aspecto de enseñanza-aprendizaje del alumno.

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  3. Síntesis de la materia de Español

    Integrantes: Cecilia y Zoraida

    ¿Cuál es el enfoque que fundamenta a la asignatura?
    La estructura del programa de Español a partir de las prácticas sociales del lenguaje, constituye un avance hacia el entorno social, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los estudiantes.
    Se requiere que los alumnos participen de prácticas que les permitan ampliar su acción social y comunicativa y enriquecer su comprensión del munod, de los textos y del lenguaje.

    ¿Cuál es el propósito?
    El propósito de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar.
    Es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

    ¿Cómo están organizados sus contenidos?
    Los contenidos de español para los tres grados están organizados en cinco bloques, cada bloque por ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana. Cada ámbito se trabaja por proyectos, que son las acciones y medios para alcanzar una meta determinada: aprendizajes esperados. Además se agrega un día a la semana las actividades permanentes.

    ¿Cómo aporta esta asignatura al logro del perfil de egreso de la educación básica?
    Consideramos que los alumnos al apropiarse de las diferentes practicas sociales adquieren o fortalecen las diferentes competencias como herramientas para su vida cotidiana y de esta manera cubren la mayor parte del perfil de egreso.

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  4. EL ENFOQUE DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICAIÓN "TIC'S"

    Está basado en las competencias para preparar a los alumnos para ser ciudadanos que formen parte de una sociedad democrática y tecnológicamente avanzada, que tengan la capacidad de resolver problemas de su entorno y área de trabajo, además de decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, dando solución de problemas técnicos que se les presentan en su vida cotidiana en cualquier ámbito.

    PROPÓSITO.

    Mediante esas competencias sistematizan sus saber-hacer utilizando sus conocimientos habilidades y actitudes para pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos elaborando resolución de problemas y elaborando proyectos técnicos para dar solución a problemas técnicos.

    ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS?

    Por cinco bloques, que corresponden en primer grado abarca más el conocimiento de tecnología básica, en segundo grado corresponde a conocimientos del ámbito a que corresponden y el tercer grado a la especialidad. Todos los contenidos se organizan de acuerdo a la habilidad del profesor y a su propio criterio para seleccionar los temas que desarrollará en cada bloque, en cada bloque se desarrolla una situación problematizadora en ella se plantean problemas reales que los propios alumnos tienen que resolver de acuerdo a sus conocimiento, habilidades y valores actitudinales.

    ¿CÓMO APORTA AL PERFIL DE EGRESO?

    Desarrolla competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad asumiendo y dirigiendo su propio aprendizaje mediante método de proyecto, método de solución de problemas, método de juego de simulación, visita a empresa, método de producción.

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  5. Integrantes Guadalupe Cardenas y Nicolas Acevedo
    +Enfoque de la asignatura de tecnologia:
    PROMOVER EL ESTUDIO DE LOS ASPECTOS INSTRUMENTALES DE LAS TECNICAS, SUS PROCESOSDE CAMBIODE GESTION, DE INNOVACION Y SU RELACION CON LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SITUACIONES PROBLEMATICAS Y DIFERENTES CONTEXTOS.
    PROPOSITOS:
    Debe favorecer a los alumnos en los alumnos la busqueda de los siguientes propositos:
    -identificar y rwesolver problemas relacionados con la satisfaccion de necesidades, en los cuales el proceso tecnico ofrece diversas alternativas.
    -Analizar y refleccionar en torno a los procesos tecnicos y sus condiciones de vida, que les permitan una intervension responsable e informada.
    - Diseñar planear, construir, manipular y transfprmar objetos y materiales diversos con el fin de atender una necesidad o resolver un problema.
    - Desarrollar proyectos tecnicos que permitan el pensamiento reflexivo, asi como la promocion de valores y actitudes relacionados con la colaboracion.
    - Responder a situaciones imprevistas afrontar y desarrollar mejoras a las condiciones de vida actual y futura.
    - Mantener una relacion armonica entre la sociedad y la naturaleza a partir de la promocion de habitos responsables de uso y creacion de objetos, asi ccomo la valoracion de los efectos sociales y naturales de la tecnica.
    - comprender la relacion entre el desarrollo tecnico y los cambios en las formas de vida

    Como estan organizados los contenidos
    Estan integrados por dos componentes curriculares (los contenidos teoricios y los contenidos practicos) los cuales se han estructurado en temas y subtemas que se agrupan en grandes campos tematicos y se dividen en cinco unidades,


    Perfil del egreso

    1.- la creación de una conciencia tecnologica
    2.- un acercamiento al mundo del trabajo
    3.- la detección de problemas de su entorno a fin de encontrar soluciones que tiendan al beneficio individual y colectivo.
    4.- elevar la calidad de su formación.
    5.-la toma de elecciones en el proceso de elección vocacional.

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  6. COMENTARIO FINAL SOBRE EL ENFOQUE POR ASIGNATURAS


    César, comparando nuestros propósitos, nos damos cuenta que existen muchas cosas en común. De igual manera, el perfil de egreso se enfoca en lo mismo:

    Privilegiar el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los egresados ser autónomos y capaces de crear su propio conocimiento para que se integren a una sociedad y sean capaces de resolver las situaciones que se les puedan presentar, promoviendo una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

    Con base en esta actividad consideramos de suma importancia no perder de vista el perfil de egreso de nuestros alumnos desde el punto de vista de nuestra asignatura, planear y diseñar nuestras actividades con base en esto y enriquecerlo con la transversalidad de las asignaturas que plantea el programa 2006.

    Es importante mencionar que el papel del docente se redimensiona y fortalece en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

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  7. Como estan organizados los contenidos, Como aportan al PE, Enfoque y Propositos de la materia de Inglés.
    Aide, Eduardo y Fred
    El perfil de egreso en general pretende un ser util para la sociedad y el programa de ingles esta congruente, son 5 modulos por curso a exepcion del primer curso que casi son 6 unidades; establece tiempos para cumplir con sus propositos, su enfoque y cubrir la distribución de contenidos para que el alumno fortalezca las habilidades de comunicación en los diferentes contextos.

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  8. Equipo formado por:
    Profesora Selene Cortés y Profesor Alberto Eleazar Chávez.
    Propósitos de la materia de Español:
    - Que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vidas escolar y extraescolar.
    - Que organicen su pensamiento y su discurso, analicen y resuelvan problemas y accedan a las diferentes expresiones del presente y pasado.
    -contribuir en su formación como sujetos sociales y autónomos.

    Cómo están organizdos los contenidos:
    - Están distribuidos por ámbitos (Estudio, Literatura y Participación Ciudadana) en cada uno se trabajan cinco prácticas sociales del lenguaje, lo que conocemos como proyectos didácticos, se trabaja una práctica por bloque.

    Cómo aprta el Español al perfil de egreso:
    - Contribuye a que los alumnos sean capaces de argumentar y expresar sus ideas.
    - Que sean analíticos y reflexivos como ciudadanos responsables.
    - Que se expresen oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico.
    - Que amplíen sus horizontes socioculturales y aprendan a valorar las distintas creencias y formas de expresión.
    Que desarrollen una actitud crítica ante la información que perciben.

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  9. COMENTARIO DE CIENCIAS III

    Química 
    Enfoque
    el enfoque de enseñanza para la formación científica básica considera, entre otros, los siguientes aspectos:
    • Es fundamentalmente formativo, privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.
    • Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje,
    • Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos,
    • Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

    propósitos

    Para que los estudiantes logren los propósitos de la formación científica básica es necesario que los profesores se asuman como educadores de adolescentes, que atienden sus características, intereses y necesidades desde la diversidad; se familiaricen con los contenidos curriculares de Ciencias en la escuela secundaria; obtengan un dominio suficiente de las bases científicas en que se sustentan las explicaciones de los fenómenos naturales que los alumnos conocen y explican desde su cultura; y adquieran una idea clara de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben fomentar prioritariamente en el desempeño de su quehacer .

    Contenidos
    El curso de Ciencias III se construyó alrededor de tres aspectos fundamentales: a) la cultura científica y tecnológica, así como la historia de su construcción; b) el trabajo práctico y posibles alternativas de solución a problemas planteados, y c) los componentes de la cultura química (lenguaje, método –análisis y síntesis– y forma de medir –mol–) que implican a sus actores, prácticas, reglas de validación y comunicación del conocimiento, así como a la transmisión de cierta forma de construir el conocimiento acerca de una realidad determinada. A partir de estos aspectos se identificaron los contenidos que permiten a los estudiantes de la escuela secundaria la comprensión de sus conceptos más generales: materia, energía y cambio.
    Su distribución es la siguiente:
    En el bloque I , “Las características de los materiales”,
    bloque II, “La diversidad de propiedades de los materiales y su clasificación química”,
    l bloque III, “La transformación de los materiales: la reacción química”.
    El bloque IV, “La formación de nuevos materiales”,
    el bloque V, “Química y tecnología”.

    Aportaciones al perfil de egreso


    Se pretende que los estudiantes consoliden su formación científica básica con la finalidad de contribuir al logro de competencias para la vida y al perfil de egreso de educación secundaria.
    Es indispensable que la educación proporcione una formación científica básica para brindar una plataforma común que atienda las necesidades educativas de los adolescentes y dé respuesta a las demandas actuales y venideras de la sociedad, impulsando a la vez vocaciones que habrán de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.
    El estudio de las ciencias en la escuela secundaria fomenta el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar.

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  10. COMENTARIO FINAL SOBRE EL ENFOQUE POR ASIGNATURAS
    Elaboraron Berenice Domínguez Castillo y Enrique Nieto Granados
    César, comparando nuestros propósitos, nos damos cuenta que existen muchas cosas en común. De igual manera, el perfil de egreso se enfoca en lo mismo:
    Privilegiar el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los egresados ser autónomos y capaces de crear su propio conocimiento para que se integren a una sociedad y sean capaces de resolver las situaciones que se les puedan presentar, promoviendo una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.
    Con base en esta actividad consideramos de suma importancia no perder de vista el perfil de egreso de nuestros alumnos desde el punto de vista de nuestra asignatura, planear y diseñar nuestras actividades con base en esto y enriquecerlo con la transversalidad de las asignaturas que plantea el programa 2006.
    Es importante mencionar que el papel del docente se redimensiona y fortalece en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

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  11. La formación del adolescente nos invita a ser más criticos con nuestra postura ante la educación, ante la enseñanza y ante el aprendizaje. ¿Qué estamos haciendo como docentes? ¿qué papel jugamos ante las TICs? ¿cuál es el significado real de competencias en el uso de recursos informáticos? ¿realmente estamos preparados y poseemos los conocimientos y habilidades didácticas y pedagógicas para utilizar estos recursos con nuestros alumnos?

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  12. Ignacio
    Antes que nada una felicitación a todos los compañeros que han escrito en la presente página, ya que, lo primero es darnos cuenta de la necesidad que tenemos de actualizarnos y birndar de nuestra parte ese extra para ser mejores maestros y poder estar acordes con las necesidades de nuestros alumnos, ya que, el propositos de la Formación Cívica y Ética es que el alumno conozca la importancia de los valores y los derechos humanos, ademas de que comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos, para contibuir a una imagen positiva de si mismo
    y se pueda integrar finalmente a la sociedad satisfactoriamente

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  13. ARMANDO SECUNDARIAS.
    PROPÓSITO:

    LA EDUCACIÓN TECNOLOGICA
    Mediante esas competencias sistematizan sus saber-hacer utilizando sus conocimientos habilidades y actitudes para pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos elaborando resolución de problemas poniendo en práctica el desarrollo de habilidades y destrezas intelectual y motrices y elaborando proyectos técnicos para dar solución a problemas.

    CONTENIDOS:

    Partiendo de los contenidos de las demás asignaturas por grado se dosifico tratando lo mas posible de interdisciplinar en algunos temas o contenidos para vertebrar el conocimiento en sus demás materias o asignaturas tomando como base la estructura.
    Por cinco bloques, que corresponden en primer grado abarca más el conocimiento de tecnología básica, en segundo grado corresponde a conocimientos del ámbito a que corresponden y el tercer grado a la especialidad. Todos los contenidos se organizan de acuerdo a la habilidad del profesor y a su propio criterio para seleccionar los temas que desarrollará en cada bloque, en cada bloque se desarrolla una situación problematizadora en ella se plantean problemas reales que los propios alumnos tienen que resolver de acuerdo a sus conocimiento, habilidades y valores actitudinales.
    Los cuales con ayuda de los conocimientos adquiridos de las demás materias se pondrán en práctica.

    PERFIL DE EGRESO:

    Que cualquier egresado sea capas de ser analítico y reflexivo que fortalezca el
    desarrolla competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida en sociedad asumiendo y dirigiendo su propio aprendizaje mediante método de proyecto, método de solución de problemas.

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  14. Martin
    Est

    El perfil de egreso de secundaria plantea un panorama completo mientras que el proposito x materia los indica de manera especifica aunque también se deben considerar los del perfil aunque no se mencionan.
    Los contenidos de matemáticas están organizados en 5 bloques con tres ejes.
    Los propositos de la materia estan incluidos en el perfil de egreso.Relación del perfil de egreso con matemáticas.

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  15. Curso de enseñar con tecnología. Es un curso practico con muchas posibilidades de aplicación.

    Se pued econsiderar el inicio, es importante no dejarnos avatir por la fala de tiempo veamoslo como una inversión que redituara en nuestro desempeño profesional, que talvez se refleje en el aprovechamiento de los alumnos,

    Norberto Martín Hernández Estrada.
    Junio 19, 2009.

    jueves, 18 de junio de 2009

    Enseñar con tecnología en la escuela secundaria



    Sesión 4



    Fichas de clasificación



    Autor: Norberto Martín Hernández Estrada



    Ficha de clasificación
    Sepiensa



    Enseñanza de las ciencias y matemáticas con tecnología



    Proyecto Galileo



    Red escolar





    Ficha de clasificación de recursos web

    Asignatura:
    Matemáticas

    Nombre del portal:
    sepiensa

    Dirección electrónica:
    http://sepiensa.org.mx/quienes/quienes.html

    Identificación de recurso electrónico dentro del sitio web
    (hipervínculo o sección)
    Contenido temático
    (Asignatura, bloque y tema)
    Vinvulación con otras asignaturas

    Librero
    Niñas y niños

    Jóvenes

    Docentes

    Padres y Madres


    Artículos de ciencia y tecnología









    04. Enfoque por asignatura del Plan y programa de educación secundaria

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