domingo, 10 de mayo de 2009

02a. Antecedentes y actualidad: conceptualización y contexto del uso de las TIC´s en la educación

Participen en una lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas:
  • ¿Ha utilizado las TIC´s en su vida cotidiana?
  • ¿En su práctica docente? ¿Cómo?
  • Actualmente ¿En su escuela se usa alguna tecnología para apoyar su práctica docente? Explique ¿por qué?
De manera individual, agreguen a este blog los comentarios que se deriven de la reflexión anterior. Para ello consideren que sus comentarios deberán ser agregados como "Anónimo" (soliciten ayuda al Facilidator Grupal) y bajo el siguiente esquema propuesto:

Uso de TIC, primera aproximación.
Comentario individual de: Su nombre
(Su comentario)

21 comentarios:

  1. Uso de TIC'S primera aproximación
    Vargas Montesinos Aidé
    El uso de las TIC´S ayudan a desarrollar habilidades y conocimientos en los docentes y alumnos para una mejor comunicación en la enseñanza-aprendizaje.
    En mi practica docente habia tenido la fortuna de trabajar con la multimedia para exponer las clases, hasta el año pasado, pero considero que la necesidad por el uso de las TIC'S me ha inducido a utilizar la comunicación con los alumnos desde su casa y yo en la mia.Asi como agotar los recursos en la escuela en donde trabajo para el uso de videos, grabadora y uso de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  2. Uso de TIC primera aproximación.
    Comentario de Gisela Judith Zurita Aguilar:
    Hoy en día las TIC es la herramienta indispensable para enseñar, sería indispensable que en este curso se nos proporcione los elementos auxiliares como son la elaboración de ese material didáctico hecho y/o que nosotros lo elaboremos para desempeñar bien nuestras labores educativas.

    ResponderEliminar
  3. Uso de TIC, primera aproximación.

    Comentario de:Zoraida Balcazár Cedillo

    Estos términos, en mi caso, son nuevos y de reciente utilización. Siempre he tratado de buscar diferentes actividades para utilizar materiales diversos en mis clases. Sin embargo el acceso a las nuevas tecnologías abre un panorama muy interesante para los alumnos, ya que el trabajar en la computadora, ya sea para investigar, para preparar alguna presentación o para jugar es un acercamiento muy agradable para ellos. He comprobado cómo el cumplimiento de tareas a través de estos medios ha mejorado sustancialmente en comparación a los métodos anteriores.
    Lamentablemente en mi escuela, las "nuevas máquinas" como ellos les llaman, no están disponibles para todas las materias, sin embargo se ha mencionado que el próximo curso se programarán las actividades para todos y así tener la posibilidad de mejorar la participación de maestros y alumnos a todas las materias que se
    imparten en secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Uso de la TIC primera aproximación
    Comentario individual de: Cecilia Juárez Urbán

    Comentario:
    Las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana ya que hacemos uso de ellas: al bajar información de internet, hacer pagos, con el cecular, etc. Es importante destacar que las TIC no se limitan al uso de computadoras, sino a medios audiovisuales y de telecomunicaciones.
    En la práctica docente son muy utiles, al acercar alos alumnos a páginas electrónicas, videos, diapositivas... Lamentablemente algunas escuelas no cuentan con internet, como es el caso de la escuela donde trabajo. La manera en como he llegado a utilizar el laboratorio de computo es instalar a página a trabajar con los alumnos y se puedad abrir.
    Ójala tuvieramos más apoyo por partes de las autoridades para el uso de las TIC y recursos en mejores condiciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Uso de TIC´s, primera aproximación de
    Comentario individual de: Profesor Eduardo González Urieta
    En la actualidad es elemental que hagamos uso de los diversos recursos didácticos, particularmente los relacionados con el de TIC´s en nuestra práctica docente, para aproximar nuestros recursos de enseñanza, con los recursos que cotidianamente utilizan nuestros alumnos.

    Aunque en ocasiones es dificil utilizar las TIC´s que ofrece la secundaria (particularmente enciclomedia, lap top, cañon, laboratorion de computo), pues no hay existencia en suficiencia de dichos recursos para aprovechar y hacer uso de ellos.

    Cuando llego a utilizar las TIC´s procuro al seleccionar el recurso, que sea el más adecuado en relación al tema, actividades y tiempo destinado para desarrollar el tema junto con su evaluación.

    ResponderEliminar
  6. Uso de TIC, primera aproximación.
    Comentario individual de: BERENICE DOMINGUEZ.

    A partir de la discusión grupal basada en las preguntas arriba planteadas, se derivó lo siguiente:
    a) Todos utilizamos las TIC´s en nuestra vida cotidiana y de manera sistemática, ya sea de telecomunicaciones, audiovisuales y de recursos informáticos.
    2) Todos hemos utilizado las TIC´s en nuestra práctica docente dejando tareas para que los alumnos las entreguen vía correo electrónico, usando páginas de internet con los alumnos, dejando investigaciones de cierto tema en internet, usando videos, noticieros de televisión abierta y/o de radio, por mencionar algunas.
    3) El uso de la tecnología en apoyo a mi práctica docente en nuestras escuelas depende de múltiples factores, por ejemplo, que no haya los recursos suficientes en mi escuela llámese materiales o humanos o que existan los recursos pero yo como docente no use todos,ya que coincidimos en que todos hemos visto videos con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Las Tecnologías de Información y Comunicación son muy importantes como herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje, el alumno se motiva y se actualiza facilmente en el uso de esta tecnología que es usada en la educación, pienso que es fundamental la actualización de los docentes en el uso de los TIC's, ya que en la actualidad no todos los profesores ni los alumnos los usan, hay una gran variedad de temas para todas las materias con la intervención de estas herramientas tecnológicas, también es importante fomentar el cuidado y buen uso de estas herramientas, tanto como en los alumnos como a los asesores y profesores.
    Profesor José Luis Aguilar León

    ResponderEliminar
  8. Uso de TIC, primera aproximación.
    Comentario individual de : Selene Cortés Bravo
    El uso de las TIC en la vida cotidiana es de suma importancia pues en la actualidad nos ofrece una amplia gama de opciones, tanto en el ámbito personal como en el laboral; sin embargo en lo que se refiere el trabajo docente todavía existen algunas limitaciones, por ejemplo, en la escuela donde laboro contamos con el equipo de enciclomedia pero desafortunadamente no lo podemos usar debido a que lo formatearon a finales del ciclo pasado y a la fecha aún no le instalan los programas.Esta situación afecta de cierta manera el trabajo en el aula pues anteriormente se venía utilizando este recurso y los alumnos se mostraban entusiasmados con la idea.

    ResponderEliminar
  9. Uso de TIC, primera aproximación

    Comentario imdividual:Nicolás Acevedo Mancilla

    comentario:
    Si he utilizado las TIC´s en mi vida cotidiana, ya que estamos rodeados de toda esta tecnologia por lo que se divide en tres fases las telecomunicaciones, las auditivas y las audiovisuales. Ejemplo ya sea para hablar por telefono, hacer un pago en el banco ver un video , escuchar alguna noticia investigar algun tema en espesifico en el internet etc.

    en la practica docente se lleva a cabo este tipo de tecnologia en la realización de algun proyecto de integración ya sea una investigación, una presentación etc
    En la escuela si se usa esta tecnología apoyando al docente ya que se cuenta con las diferentes herramientas o nmopsotros podemos elaborar para desempeñar bien nuestra labor.

    ResponderEliminar
  10. Uso de TIC, primera aproximacion
    comrntario individual de Fred Guerrero B.
    Sin duda que en mi escuela se usan las TIC´s,sin embargo, el principal obstáculo de los docentes es la falta de iniciativa para usarles, derivado principalmente de la falta de una capacitación apropiada. Yo personalmente he desaprovechado su uso, por eso mi expectativa en este curso es irme habituando al uso de ellos.

    ResponderEliminar
  11. Uso de TIC´, primera aproximación
    Hoy en día es muy importante utilizar los TIC´s en la enseñanza de la materia que imparto, ya que a través del Lab. GAM se me fracilita enseñar algunos conceptos y actividades de la misma para la enseñanza aprendizaje de los alumnos

    Comentario individual
    sin embargo, me parece muy contradictorio algunos desacuerdos de las mismas autoridades del plantel: ya que se han quitado todo el sistema de los pizarrones inteactivos que había en la escuela en los primeros años, creo que es algo muy absurdo el que se estén peleando los directivos de ambos turnos, y mejor deberían de pensar en su uso más eficiente de ellos y no desecharlos, esto, me parece muy mala idea; puesto que después de haber tomado un curso sobre el uso del pizarrón interactivo, ya no haya esto en la escuela, pero tengo a mi alcance lo que es el Lab. GAM. par llevar a cabo estas practicas que me suguiere el programa.

    Nombre: Alberto Eleazar Chávez Chávez

    ResponderEliminar
  12. uso de TIC´S primera aproximacion
    comentario de Guadalupe Cärdenas: asi es, este uso de tecnologias, diario en mi vida, a facilitado diversas actividades tanto compras, adquisiciones,ahorro de tiempo, en una palabra ha facilitado mi vida diaria, tanto en lo familiar como en el trabajo , ya que una buena excusa para utilizarlo fue en la pasada interrupcion de labores escolares donde gracias a las TIC¨S ,PUDE COMUNICARME CON MIS ALUMNOS UTILIZANDOLA. Ahora se ha incrementado tanto este uso de estas que cualquier persona le es imposible estar sin el uso de estos recursos.
    En la elaboracion de practicas, algunos documentales (pelicula), retroproyector para apoyo en clase, sopas de letras, crucigramas, diagramas electricos, elaboracion de formatos, para fichas tecnicas,subtitulos.
    En la escuela no hay maestra para atender los grupos en el laboratorio, y anteriormente solo asistian los chicos a escribir.
    Exixten salones multimedia, pero solo los profesores de actividades academicas los pueden utilizar.

    ResponderEliminar
  13. Uso de TIC, primera aproximación.
    Comentario individual de: Enrique Nieto Granados

    Actualmente, algunos profesores hacemos uso de las tecnologías más de manera personal y cotidiana que para el desempeño de nuestras actividades docentes.

    Lo anterior obedece a diversas razones, de las cuales considero dos las más importantes:

    1. No dominamos estos recursos, por lo que no queremos evidenciarnos ante los colegas y, mucho menos con nuestros alumnos.

    2. Existen también limitantes dentro de nuestros planteles en cuanto al uso de los recursos se refiere, pues se deben cumplir muchas veces con una serie de requisitos burocráticos que nos limitan en tiempo y, preferimos muchas veces evitar esas situaciones. Dentro de estas limitantes, podemos percibir que no existe un acuerdo entre las autoridades de los diferentes planteles, pues se maneja informanciones diferentes e incluso contradictorias.

    Como conclusión, llego a lo siguiente:

    Es importante para una mejor la impartición de nuestras asignaturas de uso de las tecnologías existentes, pues son una herramienta potencial. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo extraordinario para lograr aprender el manejo de las nuevas tecnologías y lograr así un desarrollo tanto personal como profesional.

    ResponderEliminar
  14. En la actualidad el uso de las tecnologias son herramientas para el desarrollo de la educacion en todo el mundo , ya que su aplicación le permite a las naciones una mejor calidad de vida para su comunidad

    ResponderEliminar
  15. Los TIC´s es de suma importancia ya que nuestra vida se rige con los modos tecnologicos, sin ellos la vida seria mas compleja ya que estamos en un mundo Globalizado y el estar comunicado ya no es un lujo sino una necesidad.
    En la Red Escolar se aplica todo el tiempo, en diplomados de computación.
    La Red Escolar,el Internet etc...

    ResponderEliminar
  16. Son parte de nuestra vida, ya que la tendencia es automatizar las cosas para hacer mas eficiente el uso del tiempo. Ademas de ser necesarios por la cantidad de tramites que se manejan, al ser más amplio nuestro entorno tanto fisica como nunericamente

    ResponderEliminar
  17. Yo los utilizo, en mi escuela no todos los profesores lo utilizan, pero la mayoría si.

    ResponderEliminar
  18. La tecnología es la parte mas importante del desarrollo de una nación ya que permite aplicar el conocimiento de sus científicos en el bienestar de su pueblo

    ResponderEliminar
  19. SOLO EN DOS OCACIONES
    EN CURSO DE TRES DIAS
    SI SE CUEBTA CON AULA DIOGITAL Y ENCICLOMEDIA

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO DEL TALLER DE ELECTRICIDAD
    LA MATERIA DE ELECTRICIDAD TIENE COMO FIN EL DE CREAR UN ALUMNO QUE SEA CAPA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS ELÉCTRICOS EN TORNO DE SU COMUNIDAD, CON APLICACIÓN DE LOS DE ANÁLISIS DE OBJETOS TÉCNICO , PARA QUE SU FORMA DE VIDA SEA MAS PLACENTERA Y PRODUCTIVA. .
    ADEMÁS EL ALUMNO TIENE QUE TENER LA CAPACIDAD DE RESOLVER CUALQUIER PROBLEMA QUE SE LE PRESENTE EN SU VIDA, SER CREATIVO, COMPRENDER LAS LECTURAS DE CUALQUIER ÍNDOLE, TIENE QUE TENER LA CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO ,CON RESPETO PARA LOS DEMÁS Y ACTITUDES DE SOLIDARIDAD, RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

    DE ECHO EL TALLER DE ELECTRICIDAD ESTA FUERTEMENTE VINCULADA CON LAS MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA, HISTORIA, GEOGRAFÍA, ESPAÑOL BIOLOGÍA
    YA QUE EL TALLER DE ELECTRICIDAD ESTA LIGADO A LAS CIENCIAS EXACTAS EN ESPECIAL A LA FÍSICA Y MATEMÁTICAS , DÁNDOLE AL ESTUDIANTE LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN DIFERENTES RAMAS DE LA CIENCIAS , INGENIERÍA Y SOCIALES .
    AUNQUE NUESTROS ALUMNOS DE SECUNDARIA TÉCNICA EN TEORÍA TIENE QUE SER GUIADOS A LAS CARRERAS TÉCNICAS E INGENIERÍAS .

    ResponderEliminar