domingo, 10 de mayo de 2009

02b. Antecedentes y actualidad: conceptualización y contexto del uso de las TIC´s en la educación

Realicen de manera individual la lectura “Evolución de las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación”

Nota: No olviden contestar la guía de lectura antes, durante y después de la lectura de forma individual. Estas guías se encuentran en su material impreso.

Finalmente, organícense en tres equipos y cada uno discuta las siguientes preguntas:
  • Equipo 1: ¿Qué tipo de cambios ha notado al incorporar una innovación de cualquier tipo en su práctica docente?
  • Equipo 2: Expliquen brevemente el papel que desempeña el conocimiento en el desarrollo de los países donde se incorpora la tecnología en la educación.
  • Equipo 3: Desarrollen con sus propias palabras la clasificación de las nuevas tecnologías que menciona el autor.

Para terminar con esta actividad, cada equipo agregará sus conclusiones al blog, bajo el siguiente esquema propuesto:


Evloución de las nuevas tecnolgías y su aplicacíón en la educación.

Conclusiones del equipo: Número

Integrantes: Sus nombres

(Su comentario)

6 comentarios:

  1. Evolución de las nuevas tecnologias y su aplicación en la educacación.

    Conclusiones del equipo: Número 2

    Integrantes: Guadalupe Cardenasa Padilla
    Alberto Eleazar Chavez Chavez
    Jose Luis aguilar León
    Nicolás Acevedo Mancilla

    Comentario:
    En los paises desarrollados,gracias a su economia hay un subsidio para el avance de la tecnologia en la educación en su cultura por lo que los educandos egresan mas competentes para la vida y esto a generado que estos paises se mantengan a la vanguardia de estos paises.

    EL QUE INVIERTE EN LA EDUCACION GANA

    ResponderEliminar
  2. Clasificacion de las TIC´S

    Equipo 3
    Cortes Bravo Selene
    Juarez Urban Cecilia
    Vargas Montesinos Aidé
    Nieto Granados Enrique

    Segun del Autor Cesar Reyes Hernandez LA CLASIFICACIÓN LAS TIC´S son 6:
    Microelectronica
    Computadoras
    Telecomunicaciones
    Nuevos Materiales
    Automotización y Robotica
    Laseres y Biotecnologías

    Las tres primeras son consideradas como tecnologias de la información. En el caso de la microelectronica, la cual se basa en dispositivos cada vez pequeños y mas versatiles y menos costosos que son la base para el desarrollo de otras tecnologias.
    La computación que maneja el diseño y la utilización de las computadoras .
    Las telecomunicaciones abarca el telegrafo, el telefono, conmutador, fax, internet y videoconferencias.
    Las telecomunicaciones tienen un impacto en las diferentes areas de la actividad humana principalmente en la educación.

    ResponderEliminar
  3. NICOLAS ACEVEDO
    CORRECCION DEL EQUIPO 2
    EN LA ULTIMO RENGLON DEBE DECIR SE MANTENGA A LA VANGUARDIA DE OTROS PAISES

    ResponderEliminar
  4. Evolución de las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación

    Conclusiones del equipo:1

    Integrantes: Gisela Judith Zurita Aguilar
    Berenice Dominguez Castillo
    Zoraida Balcazár Cedillo
    Eduardo González Urieta
    Fred Guerrero

    ¿Qué tipo de cambios han notado al incorporar una innovación de cualquier tipo en su práctica docente?
    a) Despertar mayor interés en los educandos.
    b) Dar pauta a la construcción de sus saberes (habilidades del conocimiento, prácticas y actitudinales)
    c) Se ificientizan esfuerzos, tiempos y costos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    d) Se genera un cambio de actitud profesional en los docentes.
    e) Se suele pensar que con mayor tecnología se disminuye el papel del maestro, sin embargo en realidad se incrementa su responsabilidad, porque deberá orientar su uso.
    f) El uso de nuevas tenologías no ha tenido el mismo alcance para todos.

    ResponderEliminar
  5. Complementando el comentario del equipo 3
    De: Enrique Nieot Granados

    Es bien sabido que el impacto de las telecomunicaciones en todos los sectores es grande, sin embargo para nosotros como docentes podemos imaginar o creer que en el rubro de la educación es aún mayor, y puede que lo sea, sin embargo, si hechamos un vistazo al mercadotecnia, por ejemplo, veremos que las telecomunicaciones han venido a revolucionar por completo este aspecto. Ahora bien, volviendo al tema que nos incumbe, debemos reconocer que si bien en nuestros centros de trabajo no se ha logrado una revolución como lo ha logrado en los demás aspectos sociales, es por la sencilla razón de que nosotros los profesores no hemos hecho lo sufuciente para conseguir este cambio que, es por demás decirlo "urge en nustro amado país"

    Por lo anterior propongo, y en aras de un mejor futuro para nuestros hijos, que asumamos nuestro rol de mentores y tomemos -como decimos coloquialmente- "al toro por los cuernos" y entremos con responsabilidad y convicción al cambio que no sólo México, sino el mundo entero está pidiendo a gritos, a fin de lograr en un futuro ojalá no muy lejano, justicia donde no la existe, y una repartición justa de riquezas y recursos de nuestro planeta. Gracias.

    ResponderEliminar