domingo, 10 de mayo de 2009

03. Alumnos y docentes: necesidades, intereses y características ante el uso de las TIC´s en la educación

Realicen de manera individual la lectura La educación en el 2015 y obtengan las ideas principales.

Posteriormente, organícense en tres grupos y elaboren, primero sobre papel y luego de manera electrónica a través de los recursos en línea propuestos, los trabajos que a continuación se indican:
  • Grupo 1. Elaborar un mapa conceptual de las principales características del contexto social y educativo de las nuevas generaciones.
  • Grupo 2. Elaborar un documento electrónico en procesador de texto que verse sobre la siguiente pregunta: ¿Qué papel jugarán las tecnologías en la educación del mañana?
  • Grupo 3. A través de una caricatura exprese el rol propuesto para los docentes ante educación del mañana.
Todos los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a la cuenta del Facilitador Grupal.

Nota: No olviden contestar su guía de lectura incluida en el material impreso.


Posteriormente, de manera individual, realicen la lectura “Las TIC y la formación del profesorado en la enseñanza secundaria”.

Al finalizar su lectura participen en el grupo de discusión cursosparamaestros. Debatan con sus compañeros, destaquen los aspectos más relevantes de lo siguiente:
  • Necesidades de actualización del docente.
  • Objetivos de la formación del profesorado en las TIC´s
  • Competencias básicas en TIC´s necesarias para el docente.
Por último, y como producto de trabajo de éste primer módulo, de manera individual elaboren un cuadro sinóptico, en procesador de texto o presentación electrónica, que contenga: antecedentes de las TIC´s en la educación secundaria, situación actual de las TIC´s en la educación secundaria, perfil de los docentes y alumnos de secundaria ante el uso de las TIC´s.